Las home pages cada vez menos edulcoradas

Sin duda alguna, la home page es de las páginas más importantes de su sitio, aunque tampoco piense que es todo. En no pocas ocasiones, no es la más impor-tante y es común encontrar sitios que se esfuerzan en la página principal y luego se cansan, dejando el resto del sitio penosamente olvidado.
Pero hoy quiero hablarle de la home page, página principal, página de inicio o como usted la identifique. Me refiero a la página que por defecto aparece cuando pone www seguido del dominio, y dicho esto, se aclara lo de su importancia ¿no?
Cada vez más se aplica en estas el concepto de menos es más. Estoy pensando en un sitio típico, posiblemente el de su empresa, que tiene para ofrecer una serie de productos o servicios, no en un portal, como se le conoce a los sitio que fundamentalmente son puerta de entrada para ofrecer al visitante, el acceso a una serie de contenidos y servicios relacionados. 
Tenemos que atrapar al visitante antes que decida irse (ver Café y Negocios del 27/07/08, \"Tiene 8 segundos para con-vencerme o simplemente, me voy\") y una muy buena forma de lograrlo es poner menos. 
Um texto menos edulcorado, menos pomposo, menos adornado. Prefiera \"hacemos tal o cual cosa\"  en lugar de \"somos los más lindos\". Busquemos que nos alaben los clientes y si lo hacen, como no, póngalo en la home page, es una excelente idea.
Menos textos, foco. Seguro que si nos dejan hablar de nuestra empresa, lo hacemos por 3 horas sin parar, pero lo aburrimos a los pocos minutos. Ni le digo si se lo damos a leer. 
Gráficos menos animados, pocos. Atractivos pero pocos, concentrados.
Links relevantes, en especial en las áreas relevantes. Tenemos muy poco espacio.
Espacios bien aprovechados, con un ancho que permita la fácil lectura y visua-lización, priorizando lo que ve el visitante sin hacer scroll.
Veamos un  ejemplo para comprender estas directivas. La nueva propuesta Web 2.0 de Google: Buzz (¡si, ya sé, otra vez la social media, ¡no se olvide de ella!), en google.com/buzz.
Naturalmente el logo arriba a la izquierda, debajo de éste un slogan cero calorías, seguido de un texto descriptivo del servicio prácticamente neutro, un botón que invita a probarlo y un link para visualizar un video, claro está, en You tube.
Luego viene una lista, concretamente 6 puntos, que describen aspectos destacados del servicio con absoluta austeridad.
¿Es que Google no tiene nada que decir de su novedoso servicio? Pues cuelga 78900 páginas de su sitio, así que por ahí no está la respuesta.
Lo invito a ingresar a las home pages de Facebook, Twitter, Jott, Slype, IPhone  Linkedin, Hágalo pensando en lo que aquí se dijo. Analícelas. Piense por qué pusieron esto y no aquello, observe las imágenes, los tamaños de los diferentes textos, el color y cada elemento de la página. En estos sitios nada queda libra-do al azar, y examinarlos puede ser una  buena idea, después de todo,  mal no les va.