Semanario Búsqueda OnLine

¿Cómo seguir siendo Búsqueda en el medio digital?

Contexto

El Semanario Búsqueda es una de las mayores referencias locales en periodismo de investigación. Marca agenda, y que sus notas son citadas y repercuten en televisión, radio y otros medios de prensa, y tiene una fuerte presencia y tradición en el público empresarial y político.

Distintos medios orientados a diferentes públicos hacen eco del contenido de Búsqueda, a menudo pocas horas después de publicada la primicia.

Identificamos el desafío: "llegar con la información al público antes de que otros la tomen y lo hagan por nosotros".

Workshop

Todo comenzó en un workshop con el equipo editorial y de producción de Búsqueda. Estábamos frente a decenas de periodistas y profesionales cuyo pan de cada día es ver más allá de la palabrería. Teníamos que convencerlos de que el semanario en el que escriben y que lleva 25 años desarrollando una sólida identidad periodística debía transformarse para el espacio digital. Creíamos que la evidencia del mundo contemporáneo estaba de nuestro lado, pero si queríamos conquistar la atención de ese auditorio, íbamos a tener que entender el valor de Búsqueda en el papel antes de poder llevarlo a una versión online. No bastaba con aplicar fórmulas del mundo digital, sino que hacía falta encontrar y desarrollar el potencial único del semanario.

De nuestra primera lluvia de ideas, en el workshop descartamos una tras otra, pero cuando ya casi todo parecía perdido, nos quedamos con las preguntas que eran el verdadero punto de partida del proyecto: ¿Cómo tener éxito con un sitio en internet donde se publica una vez por semana?, ¿Cómo conseguir que un lector digital lea notas de 1500 palabras?, ¿Cómo llamar la atención de los nativos digitales y satisfacer al mismo tiempo a los lectores tradicionales del medio
impreso?, ¿Cómo adherir a la generosidad de los contenidos libres en Internet y a la vez hacer el medio rentable?

Proyecto

En las siguientes semanas, nos reunimos incontables veces con José Peralta, del departamento digital de Búsqueda, tomamos café como en las noches de exámen de facultad, devoramos toda la literatura que pudimos encontrar sobre medios digitales y estudiamos los nuevos, como Medium y Vox, y otros provenientes del papel, como The Guardian y The new York Times; leímos sobre sus experiencias y las pensamos en el contexto local. Nos cuestionamos cada detalle solo para repensarlo y volver a empezar de cero al día siguiente. Bocetamos y escribimos apunte sobre apunte hasta que no quedara más espacio en blanco donde seguir escribiendo. Para probar distintas funcionalidades, hicimos wireframes en Lucidchart, iPlotz, Photoshop e incluso con papel y cartón. Finalmente, cuando habíamos llegado a aceptar que así iba a ser nuestra vida, tuvimos en nuestras manos, aprobado, el "Plan Director del proyecto Búsqueda OnLine".

Experiencia de usuario

La página de inicio reproduce la portada de Búsqueda, la importancia de los titulares de la semana y el contenido destacado en cada sección. Si hay novedades importantes durante el resto de la semana, tienen su lugar en el inicio, pero sin perturbar la propuesta de la edición actual.

Para las extensas noticias, que a veces tienen más de 1500 palabras, desarrollamos una herramienta de resaltado. Los editores seleccionan lo esencial del texto y el usuario puede elegir ver el resaltado o ver sólo ese resúmen; un recurso ideal para la lectura en dispositivos móviles.

Para el seguimiento de temas que se desarrollan en profundidad a lo largo de varias semanas, e incluso meses y años, hicimos los especiales, conjunto de notas, agrupadas con criterio editorial, que permiten estar al día con un tema sin perder el rastro de su desarrollo.

La comunidad e interconectividad con redes sociales es una posibilidad presente en todo el sitio, que buscamos que nunca fuese invasiva: comentarios, social connection, herramientas para compartir y recomendar dentro y fuera del portal. La idea era dar lugar a la voz del público, pero sin enturbiar la del propio semanario.

Modelo de negocios

Evaluamos la posibilidad de vender notas por unidad, como en algunos modelos que en ese momento estaban funcionando, pero entendimos que no era el mejor camino en un mercado donde las compras online son aún novedosas.

Una cosa era clara: para que Búsqueda pudiese apropiarse el eco de su propia información, ciertas noticias debían ser liberadas al público en el momento de resonancia. Por otra parte, cierto número de notas serían liberadas a lo largo de la semana, con la idea de difundir el estilo y valor del semanario y, muy especialmente, de construir una presencia sólida en Google y las redes sociales. En Internet, la generosidad paga.

Entonces, ¿Qué beneficio reciben los miembros? Elaboramos una modalidad de paywall con acercamiento escalonado, buscando un compromiso incremental por parte del usuario. La noción es ofrecer muestas de valor para cautivar a los clientes potenciales, mientras que la otra parte del público, que se limita a leer el contenido liberado, en cualquier caso no iba a pagarlo, pero de este modo contribuye a aumentar el tráfico y la difusión del sitio y la marca. Los miembros pueden no sólo acceder a todo el contenido, sino también formar parte de una comunidad exclusiva, constituída por personas informadas e influyentes.

Flujo de trabajo editorial

El nuevo Búsqueda OnLine iba a necesitar más atención de los gestores, encargados de cargar el contenido, para incluir contenido multimedia, dar estilo a las notas y mejorar el sistema de clasificación.

La totalidad del contenido de cada edición, por su actualidad, está lista unas horas antes de imprimirse. Eso implicaba que si los gestores necesitaban más tiempo, muchas tareas debían hacerse más rápido.

Desde el punto de vista tecnológico, el objetivo indispensable era acelerar el proceso de importación y procesamiento, facilitar las tareas, evitar contratiempos y errores; automatizar todo lo que fuese posible.

 

Resultados

  • 10xde crecimiento en las visitas en el primer mes
  • 3xusuarios registrados en menos de 3 meses 
  • 20%de crecimiento en los ingresos durante los primeros tres meses
  • 3xmás tiempo disponible a los gestores, para enriquecer las notas de la versión online