La salida al zumbido, es posible

En la columna anterior le hablé de las home pages que cada vez más, utilizan un lenguaje menos pegajoso, siendo más descriptivas, en forma sobria, sin mucha auto alabanza o simplemente ninguna.
Se trata de nuevos patrones de comuni-cación propios de la Web 2.0, directo, descriptivo, hasta austero. Pero hay más cambios en las formas de comunicación y realmente significativos.
Por años venimos haciendo lo  mismo para promocionar nuestros productos o servicios. Somos adictos al marketing de atención, el intrusivo, el que compite por ser más estruendoso para captar la atención del infortunado, el que gasta el 70, 80 y hasta el 90 por ciento del es-pacio dedicado al aviso, en llamar la atención, el resto, sólo el resto, en hablar sobre el producto o servicio.
¿Y que hemos hecho como seres huma-nos bombardeados por tanta interrupción?
Lo que hace cualquier animal para adaptarse a su hábitat cambiante, generar anticuerpos, inmunizarse.
Recibimos miles de impactos publicitarios por día, es lógico que nos defendamos y lo estamos haciendo, simplemente cada vez ignoramos más estos mensajes y por lo tanto, los creativos deben esforzarse cada vez más en despertar nuestra atención. ¿Hasta cuándo?
El mundo está cambiando rápidamente, con ello las formas de comunicación y relacionamiento. Mientras nuestros anuncios se suman al zumbido percibido por el mercado objetivo, surge una nueva forma de comunicación, directa y sin envoltorios.
Sus clientes están cambiando la forma de interactuar entre ellos. Si quiere saber cómo hablarles, tiene que aprender sus nuevos  comportamientos, tiene que estar donde ellos están, y para eso, tiene que estar en la Web 2.0, porque es dónde están. Aquí, los uruguayos, cada vez más y ya no exclusivo de los jóvenes.
Facebook ostenta más de 700mil uru-guayos. La mitad sí, menores de 25 años, pero casi 75mil en la franja de los cuarenta y 60mil por encima de los cincuenta.
Así como hace publicidad en los diarios porque los leen, publicidad en vía pública por pasan, o publicidad en el estadio porque van, tiene que estar, y me cuido de no decir publicitar, en las redes sociales. 
Para esto, tiene que cambiar la forma en que se comunica con ellos, tiene que entender la forma en que esperan que se comunique. No es cuestión de seguir con el mismo speach sólo que cambiando de medio.
Esa no es la forma. Definitivamente no lo es, y entenderlo es la clave del problema.
Necesita diferenciarse, todos venden. De nada sirve decir lo bueno que es y pedirles que le compren. Debe ser mucho más que eso, debe mostrar mucho más que el deseo de vender. Debe aprovecharse de las herramientas de la Web 2.0 para plantear otro modelo de comunicación y venta.
Debe acercarse al cliente en forma más abierta, ser la solución, no solamente lograr no interrumpirlo, mucho más que eso, lograr atraerlo, ser atractivo para sus necesidades. Presentar lo que él está buscando, lo que espera para su solución. El tiene una necesidad y usted tiene la solución, sólo que ya no se lo pue-de comunicar cómo lo hacía antes. Su cliente cambió, no importa lo que usted esté dispuesto a aceptar, cambió, y seguirá haciéndolo.
Debe hablarle en forma clara, natural, franca, abierta. Las redes sociales son redes de confianza, usted debe integrarla, y para hacerlo, debe generar la confianza, por una parte por la presencia constante, pero también, por la credibilidad que deben reflejar su presencia.
Necesita ser transparente. Disfrutar de los comentarios positivos y superarse a partir de los negativos. Es un reto adicional, que los clientes valorarán.
Sé que es difícil abandonar el marketing de atención. Es relativamente simple, siempre lo ha hecho así. Es lo que sabe hacer, es lo conocido, es lo que piensa que los clientes están esperando, pero no. Sólo aumenta el zumbido y cada vez se entiende menos. 
Recuerde, es difícil y lenta, pero la salida del zumbido, es posible.