Encuesta de comScore y UPS advierte de marcado crecimiento de las compras online a inicios del 2016

Compradores online encuestados realizaron el 51% de sus compras en la web

Leyendo este artículo de The Wall Street Journal y viendo lo que pasó con la última edición del CiberLunes, organizado por la Cámara de Economía Digital del Uruguay, parece que estamos entrando en una nueva fase del desarrollo del eCommerce.

Según la cuarta edición de la encuesta UPS Pulse of the Online Shopper, por primera vez los compradores online han comprado más artículos en la web que en las tiendas físicas.

Esta encuesta fue realizada por comScore para UPS tomando como muestra, 5330 personas que realizan dos o más compras online en un trimestre típico.

En esta edición, el 51% de sus compras han sido online, cifra que se compara con un 48% en 2015 y 47% en 2014.

La adopción de las compras online se está acelerando. Este año, 44% de los usuarios de smartphones dijeron que realizaron una compra desde su dispositivo, un aumento comparado con el 41% de hace un año. Esto ayuda a explicar por qué las tiendas están teniendo tantos problemas adaptándose a esta nueva era del cybershopping.

Los compradores reportaron que sólo el 20% de sus compras fueron realizadas en una tienda en forma convencional, es decir, yendo a la tienda, mirando la oferta y comprando. Se trata de una baja del 10% frente al 22% que lo hacía el año pasado.

Cuarenta y dos por ciento optó por buscar y comprar online, mientras que el resto combinaron búsqueda/compra online/offline.

En la actualidad, el total gastado en tiendas de eCommerce representa el 7,8% de todas las compras realizadas en EEUU durante el primer trimestre de 2016, según el Departamento de Comercio. No obstante, los compradores online superarán la mitad de la población según Forrester Research para este año.

Sin duda estamos ante un corrimiento a las compras online, irreversibles y de velocidad creciente. En los mercados más desarrollados como en los Estados Unidos, los comercios del break and mortar lo están sintiendo y fuerte.

Las cadenas de tiendas de departamentos han sido particularmente golpeadas desde que Amazon.com Inc se concentra en vestimenta y moda. Macy’s Inc recientemente reportó su peor trimestre de ventas desde la recesión, mientras que Nordstorm Inc., J.C. Penney Co. y Wal-Mart Stores Inc. apenas lograron magras ganancias de ventas en sus últimos trimestres.

“Va a haber una presión continua y severa en las tiendas de departamentos porque el tráfico se va a desviar de ese canal hacia Amazon,” dijo Randal Konik, analista de comercio en el banco de inversión Jefferies & Co.

Parece exagerado, pero no lo es si se piensa que Amazon representa el 60% del crecimiento de las compras online, de acuerdo a análisis de Forrester Research.

“Amazon está cambiando el paradigma,” explica John Haber, CEO de la consultora de cadena de distribución Spend Management Experts. “Ellos están cambiando las expectativas de los consumidores porque les están ofreciendo envío a bajo costo y rápido. Y entonces cambias la mentalidad del consumidor … La expectativa es ahora.”

Una primera idea podría llevar a pensar que este corrimiento es debido al lógico incremento del poder de compra de los Millennials o Generación Y, sin embargo, no es el único factor. Si bien esta generación representa el 54% de los compradores online, el ritmo de adopción por parte de las franjas etarias más altas, es mayor, hoy realizan el 49% de sus compras online frente al 44% del año pasado, lo que representa un crecimiento de más de 10% en tan sólo un año.

Cierto, estos datos son de otros mercados, es claro que en Uruguay la realidad es otra. Lamentablemente no disponemos de mediciones a nivel nacional, pero vale preguntarse: ¿es nuestra realidad tan diferente?

En un mundo donde las fronteras son cada vez más difusas, donde las compras se globalizan, cuando en ese mismo trimestre de estudio hemos tenido un crecimiento de 48% en las compras por Internet en el exterior, arriesgarse a decir “pero eso es allá, acá faltan años para que pase”, no parece muy sensato. Por lo menos yo no apostaría algo que me doliera perder.

Nuevamente recurriendo al reciente Ciberlunes de CEDU, nada menos que 7 de cada 10 usuarios accedieron a las ofertas desde su celular, cifra no muy diferente al 74% de los encuestados por comScore que dijeron utilizar su smartphone para buscar o comprar online.

Más aun, de acuerdo a las respuestas de las marcas participantes de esta edición, prácticamente la totalidad de ellos informaron que habían vendido más que en la edición anterior, reportando en algunos casos hasta 60% de incremento frente a las jornadas de junio de 2015, las cuales ya habían marcado un record de ventas.

En un país con un contexto económico bien distinto, con un enfriamiento del consumo bien marcado en los últimos meses, estos resultados parecen indicar que el mercado está más ávido de esta modalidad de compra de lo que los comerciantes suponen.

Entonces cabe la pregunta ¿estamos tan lejos de que este marcado corrimiento hacia las compras online, se dé en nuestro país?