El secreto para crear una comunidad alrededor de tu servicio online

Más de un millón y medio de apps para descargar en Google Play o en App Store y menos del 10% de las descargas permanecen en el celular 24 horas después, pero tu querés hacer una app que sirva para tu negocio, más precisamente, que haga lo que desearías que hicieran tus usuarios, por ejemplo, registrarse para poder formar una base de datos y luego claro, enviarles emails promocionales y así aumentar las ventas.

¡Bien! Lo triste es que los usuarios no están dispuestos a hacer lo que uno desea, sino lo que ellos desean. Hace unos años, reunido con el gerente de marketing de un cliente argentino, pasé todo el almuerzo tratando de convencerlo que no podíamos pedirle 12 datos en el formulario de suscripción, sólo porque de esa forma tenía mejor segmentada la base de datos. 

La principal razón por las que las app son borradas en la primera de cambio, es obviamente por problemas técnicos, pero la segunda, es porque no representan o no tienen el valor que esperaban encontrar los usuarios.

En este mundo de Internet free, de generosidad sorprendente, el secreto para lograr que una app tenga éxito no es precisamente haciendo una buena campaña publicitaria, de hecho, no necesita tenerla si es buena. El secreto es que tenga verdadero valor para el usuario y la única forma de lograrlo, es poner primero al usuario, a la comunidad. No pensar en todos los datos que debe completar el usuario para poder conocer a mi base de datos, sino pensar cómo le gustaría a él para que decida darnos nada menos que su email.

Cuando concebimos un aplicación o un sitio, para construir una comunidad, hay que pensar justamente en la comunidad, primero en la comunidad, y hasta siempre en la comunidad. La fórmula de monetización debe venir después, y si no surge, tal vez sea porque no la ves ahora pero surgirá más adelante o porque haz pensado algo que no está en la lógica de tu negocios.

No pienses en cómo monetizar antes de tiempo, piensa como entregar genuino valor a esa futura comunidad, pero este pensamiento tiene que ser verdaderamente honesto. Es común enamorarse de un idea, o enamorarse de la comunidad ya funcionando, y justificar todo. Pero comienzo tienen las cosas, y tendrás que capturar uno a uno los usuarios, y estos hablarán de tu propuesta, y si no agrada, no tengas dudas, se escucharán las quejas.

Por el contrario, si logramos cautivarlo, darle justamente algo que resuelve su problema o su necesidad, en forma simple, hasta básica si se puede, que le ofrezca una excelente experiencia de usuario (a propósito, es la tercera razón por la que se eliminan la app recién descargada), entonces tendremos el mejor marketing, el marketing de boca a boca, el único realmente killer en Internet; no requerirá de grandes campañas publicitarias. Habías visto publicidad de Whatsapp antes de descargarla?

Seguramente habrás visto grandes marcas haciendo grandes campañas para que utilicen determinada app. Como dicen los americanos: bullshit! No llegan a convertirse en main stream, la gente no las comenta, las descargan a veces, y no las usa más, porque simplemente, no les brindaba ninguna solución ni servicio que les interese. Es que más a menudo de lo deseable, fueron hechas pensando en generar branding “cool” no en dar valor a la comunidad.

Recuerda, pensá primero en la comunidad, y segundo y tercero. Pensá cómo otorgar valor, pensá como ser generoso, y cuando creés que ya fue suficiente, regala un poco más; sólo así tendrás éxito, los ingresos ya vendrán y si no vienen, tampoco lo hubieses tenido si no generabas la comunidad.