7 datos esenciales de Google Analytics y cómo interpretarlos

Las herramientas de análisis de visitas son como la brújula para el navegante. Google Analytics es con mucho la brújula más popular del mundo, una super brújula, con más del 80% del mercado, instalado en más de 10 millones de sitios. Y no porque sí.

El sitio de Analytics puede ser intimidante al principio. Incluso quienes lo usamos hace años, seguimos descubriendo nuevos trucos y posibilidades. Pero unos pocos datos fáciles de interpretar son suficientes para empezar a sacarle provecho.

Cuando se habla de la información que Analytics es capaz de darnos, suele describirse más o menos como sigue:
 

Cuántos entraron al sitio
Quiénes eran
Quiénes son
De dónde vinieron
Cuándo llegaron
Qué hicieron cuando estaba ahí
Cómo lo hicieron

Lo cual se puede traducir en los siguientes indicadores:

Cuántos: Número de vistas
Quiénes eran: Información geográfica y demográfica
Quiénes son: Visitantes nuevos y recurrentes
De dónde: Adquisición
Cuándo: Línea de tiempo y promedio de tiempo en el sitio
Qué hicieron: Porcentaje de rebote y páginas vistas
Cómo: Eventos y conversiones
 

No es una mala introducción. Cualquiera que tenga un sitio web debería consultar esos indicadores periodicamente, pero cuando se trata de extraer valor para un negocio, debemos preguntarnos: ¿Por qué?

Si tenemos un objetivo claro, el volúmen y las fuentes de tráfico no nos interesan en si mismos tanto como medio para conocer a la audiencia. No para saber cuánto, qué y cómo, sino por qué. Por qué entraron al sitio y por qué hicieron lo que hicieron. Sólo así sabremos decir a nuestros visitantes porqué deberían subscribirse, probar nuestro servicio, comprar nuestro producto.

En un sitio de e-commerce dirigido a la gran audiencia, la prioridad no es saber quiénes son los visitantes, sino cómo se comportan. En sitios de contenido, en cambio, conocer el sexo y edad de los usuarios es mucho más importante, porque se trata de saber a quién le estamos hablando.

Por supuesto, no estoy diciendo que en ningún caso haya datos inútiles, pero este artículo es acerca de identificar la información escencial, la que hay que mirar primero para entender a la audiencia con respecto a nuestros objetivos. Nuestra filosofía es que es mejor mirar unos pocos indicadores y convertirlos en información útil que recopilar todos los datos posibles y no saber qué hacer con ellos.

Cada tipo de sitio tiene su propia estrategia, así como distintos aspectos de las estadísticas de tráfico en los que enfocarse.

Imaginemos 7 tipos de sitio que se distinguen por el grado de relevancia de la marca en el medio digital. En algunos casos, sólo queremos llamar la atención del usuario para que recuerde nuestra marca cuando la vea en las góndolas del supermercado. En el otro extremo, podemos tener un negocio online de venta de servicios online para usuarios que acaban de ver nuestra marca por primera vez. En un caso y otro la estrategia será, naturalmente, muy distinta.

En la práctica, cualquier sitio probablemente sea una combinación de varios tipos. Lo fundamental es identificar el objetivo, o la combinación de objetivos, para entender qué problemas buscar y consecuentemente, cómo resolverlos.
 

  • Sitios corporativos

    El objetivo de esta clase de sitios probablemente sea informar al potencial cliente acerca de la empresa, dar a conocer productos y servicios, y mostrar los datos de contacto u ofrecer la posibilidad de contactarse directamente.

  • Landing pages de campañas y promociones

    Por definición, estos son los sitios más fuertemente orientados a conversiones.
    Puede tratarse de conseguir subscripciones o realizar ventas. No importa cuánto tiempo permanezcan los usuarios y cuánto disfruten de su estadía; una visita no es exitosa a menos que resulte en una conversión.

  • Sitios de servicios online para negocios offline

    En este caso, se trata de agregar valor a una marca a través del medio digital. Puede ser la cartelera de una sala de cine, buscadores de horarios de una compañía de transporte, servicios de reserva y atención al cliente, etc.

  • Canales de contenido

    El objetivo sin duda es generar una audiencia, y para eso seducir a un público específico y establecer con ellos una relación de confianza.
    Puede tratarse de blogs, medios digitales, directorios de información o canales en redes sociales.
    Habitualmente la facturación viene de 2 fuentes: anuncios y subscripciones, pero es posible que el canal esté orientado al branding de una marca y la monetización se realice exclusivamente en otros contextos.

  • Sitios de e-commerce

    Los sitios de venta de productos y servicios. El objetivo no presenta ningún misterio: es la venta directa.

  • Canales de colaboración y networking

    Son los sitios donde los usuarios interactúan entre sí y generan sus propias actividades y contenidos. Suelen tener una combinación de objetivos y formas originales de abordarlos.
    Los mayores sitios entran dentro de esta categoría: redes sociales, wiki, así como un gran número de apps.

  • Sitios meta

    Son los sitios que sobrevuelan internet, de alguna manera el centro cerebral. El ejemplo por excelencia es Google, por supuesto, y el propio Google Analytics.

A continuación veremos cuáles son los indicadores más útiles de acuerdo con cada tipo de sitio y de qué forma interpretarlos. Tomaremos los 4 primeros casos y dejaremos de lado los sitios de e-commerce, los canales de colaboración y los sitios meta, cuya complejidad excede el alcance de este artículo.